El Gran Hotel Peñíscola pone en marcha un gran autoconsumo sobre marquesinas de la mano de Valfortec.

Valfortec ubica su sede social en la Casa Palacio del Obispo Beltrán de La Serra d’en Galceran.
11/04/2024

El autoconsumo solar fotovoltaico, en cualquiera de sus modalidades, sigue sumando MW de energía verde en nuestro país. Pese a experimentar un ligero retroceso de potencia instalada en 2023, donde se desplegaron un total de 1.703 MW (2.649 MW en 2022), la demanda y el desarrollo de proyectos sigue.

Precisamente, uno de los últimos proyectos de Valfortec se encuentra enmarcado en esta tipología de generación de energía con el sol. En esta ocasión, el departamento de autoconsumo de la compañía castellonense se ha encargado de realizar la instalación y la puesta en marcha de un gran autoconsumo solar para todo un referente del sector hotelero de la turística población de Peñíscola: el Gran Hotel Peñíscola.

El establecimiento hotelero del Baix Maestrat está ubicado en primera línea del nuevo paseo marítimo que une las localidades de Peñíscola y Benicarló y cuenta con 4 estrellas. Tiene un total de 437 habitaciones de varias tipologías y además también dispone de servicios como piscina con un bar club y un amplio y completo centro de Wellness Spa equipado con un atractivo equipamiento. El hotel está enfocado al turismo familiar.

La instalación, de 711,36 kW de potencia, se encuentra localizada de manera estratégica en la parte superior de las cubiertas de las marquesinas existentes en el área de estacionamiento. Dicho aparcamiento está ubicado en un terreno contiguo a las instalaciones del hotel y su uso es totalmente exclusivo para los clientes.

El proyecto se ha ejecutado disponiendo de 1.248 paneles fotovoltaicos de la prestigiosa marca Jinko Solar y 6 inversores fotovoltaicos de la firma italiana Riello. Estos, a pleno funcionamiento serán capaces de generar una producción anual estimada de 1.046 MWh. A corto plazo, aprovechando la generación eléctrica sostenible del lugar, está previsto también que se instalen puntos de recarga eléctrica para clientes que cuenten con vehículos eléctricos.

Esta práctica de sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad posicionan al establecimiento hotelero como todo un referente en su categoría ya que estará generando energía totalmente limpia en sus instalaciones para poder autoabastecerse de su consumo energético diario. Gracias a la activación de la instalación, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 418 toneladas de CO2, así como también de 3.079 Kilogramos de SOx cada año.

Para el responsable del departamento técnico de Valfortec, Oscar Sánchez, este proyecto “es muy interesante, al conseguir desplegar de manera eficiente una potencia importante en un emplazamiento estratégico como la marquesina del párking del propio hotel”. Además, Sánchez también quiso matizar el ejercicio de practicidad que supone, ya que “mientras los vehículos quedan resguardados del sol, se estará generando energía limpia capaz de dotar al hotel de independencia energética siendo respetuoso con el medio ambiente en un entorno privilegiado como es Peñíscola”.

Con este proyecto, Valfortec, a través de su departamento de autoconsumo solar, continúa dotando a empresas, instituciones y servicios de independencia energética sostenible a través de la tecnología fotovoltaica. Si estáis interesados en dar el paso al autoconsumo solar con vuestra empresa, Valfortec es el mejor partner que podéis tener. Podéis llamar al 964 062 901 o escribir a proyectos@valfortec.com.