Valfortec conecta en Japón su sexta planta y consolida su expansión en el país asiático.

Valfortec y Sapiens Energía unen fuerzas para incentivar las comunidades energéticas
01/06/2022

La andadura de la compañía castellonense Valfortec en el país nipón, que comenzó  a fraguarse durante el año 2013 con la posterior puesta en marcha de Chiyoda justo un año después, se fortalece con la conexión a la red de su último proyecto, Kumamoto Yamaga. Con la consecución de este nuevo hito empresarial la firma especializada en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas ha conseguido ya conectar un total de 6 parques solares en suelo japonés llegando a generar una energía verde equivalente a 8 MW de potencia.

La obra civil de este nuevo parque fotovoltaico finalizó su ejecución a principios del mes de julio y fue conectada a la red eléctrica el pasado lunes 25 de julio. A partir de ese mismo momento la instalación generará anualmente 1.892 MWh/año, la energía eléctrica limpia necesaria para abastecer a alrededor de 700 viviendas de las inmediaciones de la planta. La tarifa aplicada a la hora de comercializar la energía será de 36 JPY/kWh durante los próximos 20 años.

Kumamoto Yamaga es capaz de generar toda esta potencia de origen renovable gracias a los 3.420 módulos fotovoltaicos de la marca Trina Solar fijados en las diferentes mesas hincadas en la parcela que forma el parque. Estos están conectados a un total de 11 inversores de la firma alemana SMA.

Se trata del parque fotovoltaico más meridional que la compañía Valfortec ha desarrollado hasta la fecha en Japón, ya que está ubicado en la isla Kyūshū (36.782 km²). Kumamoto se encuentra en un terreno de 1,42 ha en los alrededores de la ciudad de Yamaga (Distrito Kikukamachi; Prefectura de Kumamoto).

El resto de parques solares de la organización española en suelo japonés se encuentran, sobre todo, en la zona central del país. Las instalaciones antecesoras de Kumamoto son Chiyoda (2014), Yamagata Yonezawa (2018), Saitama Hikigun (2019), Okayama Shimogamo (2020) y Niigata Tokamachi (2020).

Gracias a esta reciente puesta en marcha se está haciendo un gran ejercicio de responsabilidad social en el entorno más inmediato de Yamaga, ya que se dejarán de verter anualmente a la atmósfera alrededor de 700 toneladas de CO2 y 5.217 Kilogramos de SOx.

Desde la compañía, Fidel Roig (Director General) asegura que con este nuevo movimiento se consigue ‘seguir creciendo con equilibrio en el segundo mercado más importante para Valfortec tras el español’ y además también se logra ‘expandir geográficamente la actividad de la compañía, puesto que con Kumamoto hemos logrado diseminar la actividad por prácticamente todo el país’ refleja el fundador de Valfortec.

Pero la expansión de Valfortec no se pausará ante la inmediata conexión de Kumamoto, sino que continuará a pleno rendimiento con el objetivo de seguir materializando más proyectos localizados por todo el país. Está previsto que antes de que finalice el actual año 2022 se conecten un total de 3 plantas fotovoltaicas más en diferentes zonas geográficas del país. Así pues, la actividad en las áreas de ingeniería y ejecución seguirán a un gran ritmo, tanto en la delegación que Valfortec tiene en la capital del país asiático como en su sede principal de Castellón.