Valfortec será asociado de UNEF esta misma semana

Valfortec mantiene su alianza con Praxia Energy y construirá conjuntamente 100 MW en Comunitat Valenciana
16/12/2020
Valfortec lleva el autoconsumo fotovoltaico al Parc Científic de Paterna con un parking solar
17/01/2021

Antes de que finalice este año, Valfortec formará parte de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), el máximo representante de la fotovoltaica española. Es decir, la voz de productores, instaladores, fabricantes y demás actores involucrados en el sector fotovoltaico. La compañía castellonense cumplimentará esta misma semana todos los trámites necesarios para fructificar su adhesión como asociado. Valfortec pasará a ser un asociado más al operar desde hace más de quince años ya dentro de dos de las categorías contempladas por UNEF a la hora de organizar a sus asociados: ‘Ingeniería y construcción de instalaciones fotovoltaicas’ y ‘Operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas’. La nómina de asociados de UNEF rebasa actualmente ya la cifra de los 400.

Desde la propia compañía valoran esta nueva apuesta como “todo un éxito”. Ser parte de UNEF es algo “muy positivo para la organización, puesto que pertenecer a una asociación tan potente como UNEF solo conlleva aspectos positivos: asesoría, formación, representación y en definitiva, sumar valor para la compañía”. El próximo ejercicio contará, sin lugar a dudas, con un gran aliado estratégico.

UNEF (Unión Española Fotovoltaica), tal y como ya se ha reflejado, es el mayor referente del ámbito fotovoltaico en España y lleva en activo defendiendo los intereses sectoriales desde el año 2012. El 16 de mayo de ese mismo año se fundó a raíz de la fusión de tres asociaciones fotovoltaicas nacionales: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). La asociación lleva a cabo su actividad desde la capital de España, concretamente desde la Calle Velázquez, 18.

La implicación con el sector es máxima, prueba de ello es que el evento más reputado y notorio del país lo organiza y promueve UNEF, el Foro Solar. Además, también incentiva planes estratégicos para fomentar el crecimiento del tejido fotovoltaico. El último se trazó durante la pasada primavera, al poco de iniciarse la pandemia del Covid-19 y tenía como objetivo poner en valor la solar fotovoltaica como palanca de activación y recuperación económica. El documento, ‘Plan de reactivación del sector fotovoltaico para contribuir a la recuperación económica’, fue presentado incluso al Gobierno del país.

Todo parecía indicar que la fotovoltaica española iba a experimentar un crecimiento de récord durante este 2020 tras un 2019 dorado con 4,1 GW de potencia solar fotovoltaica conectada a la red (supresión del ‘impuesto al sol’). El virus SARS-CoV-2 disipó todos los indicadores positivos.

Cabe destacar que está previsto que la actividad de Valfortec en España se reactive considerablemente desde el comienzo del próximo año 2021 tras el estallido de la pandemia sanitaria. Solamente en la Comunitat Valenciana está previsto que se ejecuten 100 MW en el periodo que comprende los años 2021-22. Andalucía, Aragón y Castilla la Mancha albergarán otros proyectos. Además, paralelamente a la actividad doméstica también se continuarán ejecutando numerosos parques fotovoltaicos proyectados en Japón y Chile.