Valfortec emite un Bono Verde de 25 millones de euros para intensificar el desarrollo de 800 MW

Valfortec ha obtenido la calificación de crédito BBB- de la mano de Axesor Rating
12/03/2021

Valfortec cerró ayer la emisión de un bono verde de 25 millones de euros en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). La emisión del bono tiene un vencimiento a 5 años (hasta 2026) y un cupón fijo anual del 4,5%. La operación, que despertó un gran interés desde que comenzó a planificarse y en primera instancia estaba cifrada en 20 millones de euros, se incrementó en un 25% finalmente, lo que confirma el interés que hay por compañías de alta calidad crediticia del sector renovable.

Con el importe económico íntegro del bono se conseguirá impulsar considerablemente el desarrollo de la compañía en España, Japón, Chile y Reino Unido. Cabe destacar que Valfortec cuenta actualmente con una extensa cartera de proyectos diseminados por los países anteriormente citados de 800 MW.

La compañía no es la primera vez que lleva a cabo una operación de estas características, ya que durante el inicio del pasado año 2020 acudió junto a Mirabaud al mercado de capitales para conseguir financiación. En aquella ocasión se emitió un Bono Proyecto en la Bolsa de Fráncfort (Alemania) por valor de 51,8 millones de euros.

El consolidado modelo de negocio internacional que lleva demostrando la firma a lo largo de los últimos años ha sido un factor determinante para que el rating de la emisión haya sido calificado por la firma Axesor Rating como BBB-, una calificación crediticia superior a otras emisiones similares implementadas en el sector.

En esta operación, Valfortec ha vuelto a contar con el asesoramiento del banco suizo Mirabaud, que ha operado como estructurador y Lead Manager. Y además, también han intervenido otros actores financieros como Bankinter, que ha sido Co-Manager y agente de pagos; Ashurst se ha encargado del asesoramiento legal; PKF Attest ejerció de asesor registrado; y por último, EQA ha asignado la categoría de bono verde. La operación ha sido todo un éxito gracias a la cooperación y la entrega de todas las partes implicadas.
Desde la propia organización, su Director General, Fidel Roig valora la operación como todo un éxito ya que “gracias a esta operación la firma avanza en su consolidación a nivel internacional y se afianza como todo un referente internacional en el mercado de producción de energía renovable”.

El crecimiento progresivo y equilibrado de la compañía se sustenta en una filosofía basada en el largo plazo, el esfuerzo, el compromiso y la especialización técnica. El propio Fidel remarca que “gracias a esa filosofía hemos podido desarrollar y operar activos de mucha calidad, así como contar con una cartera diferencial de proyectos internacionales. Nuestro objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrece el sector y crecer de forma ordenada y sólida”.